KB Reciclamex 102  
AGENTE DE RECICLAJE
 

El reciclaje de pavimentos asfálticos

Envejecimiento del asfalto        
El envejecimiento del asfalto es un proceso complejo, consiste principalmente en la evaporación de ciertos componentes y la oxidación por oxigeno de aire.La modificación química se traduce en una alteración de su estructura, aumentando su dureza, rigidez y fragilidad; como consecuencia pierde la capacidad de ser un ligante adecuado para el concreto asfáltico.


  Propiedades físico-químicas:

  • Aspecto                                Liquido viscoso, color oscuro con reflejos verde fluorescente con luz diurna.

  • Densidad a 25 ºC               0,95 - 0,98

  • Composición                      Aromáticos de alto molecular, aditivados para la función especifica.

  • Presentación A granel y tambores por 200 Lts.

“Rejuvenecimiento  del asfalto”

  • Mediante un tratamiento consiste un agregado de agentes químicos especiales, se consigue revertir el efecto perjudicial de envejecimiento sobre el asfalto, modificándolo de manera tal de devolverle su aptitud para funcionar correctamente como ligante del concreto asfáltico para pavimentos.  

  • El envejecimiento del asfalto produce un aumento de su contenido de asfáltenos, con la disminución de los compuestos fácilmente sulfonables (livianos) y las bases nitrogenadas; ambos responsables de una buena dispersión de los asfáltenos en el sistema coloidal que forma el asfalto

  • La función del agente de reciclado es reacondicionar el asfalto, peptizando y redispersando coloidalmente los asfáltenos que se hallan en exceso. Así se logra restablecer la consistencia y las propiedades reológicas del mismo para restituirle, y aún mejorar, sus propiedades como ligante, en comparación con el asfalto original.  

Reciclaje de pavimentos asfálticos  

El reciclaje de pavimento asfáltico es una tecnología especial que permite la reconstrucción de pavimentos envejecidos y/o deteriorados, empleando sus materiales de construcción originales. Esto es posible en la medida en que no haya llegado a un grado de degradación tal que no permita un rejuvenecimiento eficiente. 

La técnica del reciclaje tiene un conjunto de ventajas, entre la que predomina la disponibilidad in situ de la casi totalidad de los áridos de la calidad y granulometría adecuadas; un requerimiento mínimo o nulo de material nuevo, y la posibilidad de mantener las cotas de la altura originales de las calzadas, lo que es de especial interés en las zonas urbanas y en los lindes con puentes, cruces u otras estructuras viales preexistentes.


  Niveles orientativos de dosificación  

Si bien las dosis correctas siempre surgirán de la determinación experimental, puede estimarse el orden de la magnitud de las dosis máximas y mínimas de Agente de Reciclado necesarias, en base a ensayos realizados sobre asfaltos envejecidos artificialmente en laboratorio y asumiendo algunos parámetros.  

Considerando un peso especifico de 2,4 ton/m3 para el concreto y un contenido de 6% de ligante asfáltico en la mezcla, los valores estimados son los siguientes:

  Profundidad de Escarificado
        3 cm          
 5 cm   
7 cm  

    Kg. De Agente de Reciclado por ton. de mezcla
  
    1- 5 Kg/ton
   0,5- 3 Kg/ton
        0,35- 2Kg/ton
     

Refiriendo estos datos a la reconstrucción de una calzada de 7 m de ancho, se obtiene un consumo estimado de 400 a 2.450 Kg. De Agente de Reciclado por Km. de pavimento reciclado, según la gravedad del deterioro e independiente de la profundidad del escarificado.  

Profundidad del Escarificado  

La profundidad óptima de escarificado también debe determinarse experimentalmente. Un desmontaje de espesor demasiado reducido puede no abarcar toda la capa alterada o contener un porcentaje relativamente alto de asfalto envejecido. Por ello puede requerir un nivel mayor de Agente de Reciclaje y ser  más difícil de trabajar y homogeneizar para alcanzar la especificación requerida.

En cambio, un escarificado demasiado profundo implica un excesivo movimiento de material, con el consiguiente costo de energía y tiempo. Eventualmente, también puede reducirse ligeramente el rendimiento del Agente de Reciclaje, por hallarse más diluido en la mezcla, y actuar con mayor lentitud. 

Este producto esta especialmente formulado con un paquete de aditivos que a la vez de cumplir su cometido como rejuvenecedor de asfalto presenta propiedades de mejorador de adherencia, pese a lo cual, siempre es necesario, efectuar el ensayo de despegue de la película asfáltica aplicando un método normalizado para determinar la dosificación adecuada del 
KB Reciclamex 102 en conjunto con un mejorador de adherencia.


Especificaciones Técnicas  

Ensayos

Norma ASTM D

Valor

Densidad a 15 ºC

70

Min 0,97

Viscosidad a 60 ºC

2170

150 - 300

Punto de Inflamación ºC

92

Min 220

Perdida de peso, g

1764

Max 1,5

Destilación

1160

 

Inicial

 

Min 280

10 %

 

Min 400

50 %

 

Min 470

Azufre %

 

Max 2

Composición Fraccionada (%)

2006/75

 

Asfaltenos

 

0

Bases nitrog.

 

Min 8,5

1º ácidos afines

 

Min 16

2º ácidos afines

 

Min 50

Parafinas

 

Max 25

Relación de viscocidad antes y despues del ensayo ASTM D1764

Max 3

                 A los efectos de destacar la formulación empleada se adjuntan espectros infrarrojos del aceite base usado normalmente como rejuvenecedor y el correspondiente al KB Reciclamex 102 en donde se remarcan los picos correspondientes a los componentes del paquete de aditivos que le confieren las características particulares al producto.  


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